Propiedades de los fluidos

 1 - Fluido 

Es un medio material continuo, deformable, desprovisto de rigidez, capaz de “fluir”, es decir de sufrir grandes variaciones de fuerzas bajo la acción de fuerzas. Los fluidos pueden clasificarse en: 

 Líquidos 

 Gases 

Las propiedades de los fluidos dependen de la presión y de la temperatura. En el caso de los líquidos, algunas propiedades como la densidad, no varían apreciablemente con la presión. Es por eso que se llaman “fluidos incompresibles”.

2 - Densidad 

La densidad de una sustancia es su masa por unidad de volumen, o dicho de otra forma, la cantidad de masa contenida en un volumen. La unidad de densidad en el SI es el kilogramo por metro cúbico y se denota con la letra griega Rho.

Las variaciones de la densidad y del volumen específico suelen aparecer en tablas1 en función de la presión, sin embargo, a no ser que se consideren presiones muy altas, el efecto de la presión sobre la densidad suele carecer de importancia. Sin embargo, la temperatura si tiene una gran influencia sobre la misma.

3 - Presión 

La presión es una magnitud escalar (sólo hace falta un número para representarla) que se usa para medir la fuerza que se ejerce sobre una superficie en dirección perpendicular. La unidad que se utiliza para medir la presión es el Pascal (Pa). 

Esta es una magnitud derivada, es decir que un Pa equivale a un Newton partido por metro cuadrado:


Al ser el Pascal una unidad demasiado pequeña para fines prácticos, se decidió adoptar una unidad 105 veces mayor, el bar. El bar es otra unidad que se utiliza para medir la presión, cuya equivalencia con el Pascal es de:

1 bar = 100 000 Pascales

Otra unidad también utilizada para medir la presión (fundamentalmente en hidráulica) es el metro de columna de agua (m.c.a.), y que equivale a la presión ejercida por una columna de agua pura de un metro de longitud.

 



Comentarios

Entradas populares